Skip to main content

Fort Collins: Prepárese para Inundaciones#

flooding at college and mulberrry

Inundación de calles en el centro de Fort Collins cerró varias intersecciones y dañó múltiples vehículos, julio 31, 2023.

Este mapa representa las llanuras aluviales de Fort Collins y se actualiza continuamente. Para determinar si una propiedad está dentro de una llanura aluvial, llame a Fort Collins Utilities al 970-416-2632, envíe un correo electrónico a utilities@fcgov.com o vea un mapa detallado en fcgov.com/floodplain-maps. Se dispone de información adicional sobre mapas, como zonas de búfer de erosión, elevaciones de inundación y datos históricos de inundación.

Todos los ríos, arroyos, afluentes y canales, independientemente de su tamaño, tienen el potencial de inundarse. En Fort Collins, las principales fuentes de inundación incluyen el Río Cache la Poudre, y los arroyos Spring Creek, Dry Creek, Fossil Creek y Boxelder Creek. Las inundaciones urbanas en las calles también son un peligro. Todas las cuencas de drenaje fluyen al río Cache la Poudre.

Los certificados de elevación están disponibles para algunas propiedades. Llame al 970-416-2632 para obtener más información.

ANTES DE UNA INUNDACIÓN

  • Compre un seguro contra inundaciones.
  • Haga un plan de emergencia.
  • Documente sus pertenencias.
  • Almacene objetos valiosos (ordenadores, fotos familiares, reliquias, etc.) en lugares más altos de su hogar.
  • Regístrese para ver los mensajes de emergencia en nocoalert.org.

DURANTE UNA INUNDACIÓN

  • No conduzca a través de las áreas inundadas.
  • Suba al nivel más alto de su casa o suba a un terreno más alto.
  • No camine a través de agua que fluye.
  • Escuche las actualizaciones de emergencia.
  • Corte la electricidad en el interruptor de alimentación principal y cierre el agua y el gas.

DESPUÉS DE UNA INUNDACIÓN

  • Compruebe si hay daños estructurales en su edificio.
  • Documente todos los daños.
  • Retire todos los artículos mojados.
  • Obtenga un permiso de la llanura aluvial y un permiso de construcción antes de hacer cualquier reparación.
  • Comuníquese con su agente de seguros y presente una reclamación de seguro contra inundaciones.

Esté preparado. Obtenga un kit de la Cruz Roja.
Haga un plan. Infórmese.


Detalles: redcross.org/prepare

Vea los datos de lluvia y velocidad de la corriente en tiempo real

¿Alguna vez se ha preguntado cuánta lluvia está cayendo cerca de su casa o qué flujo hay en el río Poudre? Los datos en tiempo real están disponibles en el sistema de alerta de inundaciones tempranas de la ciudad, que incluye los mismos indicadores de velocidad de corriente y precipitación monitoreados por el personal de la ciudad. Visite fcgov.com/floodwarningsystem.


Otras fuentes de información meteorológica y de emergencia

  • Servicio Nacional de Meteorología – en línea o a través de una Radio Meteorológica de la NOAA
  • TV local y radio
  • NOCOAlert – Regístrese para recibir notificaciones de emergencia en nocoalert.org.
  • Para reportar inundaciones generales, llame al 970-221-6700. No llame al 911 para obtener información.


Conozca la diferencia entre una 'advertencia' y una 'alerta'

Advertencia de inundación

  • La inundación es posible.
  • Esté alerta y preparado.

Alerta de inundación

  • Las inundaciones están sucediendo u ocurrirán pronto.
  • Tome medidas inmediatas.
Go to: https://www.floodsmart.gov

Compre cuando está seco. No espere para obtener un seguro contra inundaciones. Visite floodsmart.gov.

La compra de seguro de inundación es muy recomendable y cubre todas las inundaciones superficiales. La mayoría de las pólizas de seguro de propiedad estándar no cubren los daños por inundaciones. Usted no tiene que vivir en una llanura aluvial o área de alto riesgo para comprar un seguro contra inundaciones.

Cualquier estructura amurallada y techada puede ser asegurada, y hay cobertura separada disponible para el contenido del edificio.

Los inquilinos pueden comprar un seguro para sus pertenencias, incluso si el propietario no ha comprado cobertura estructural.

No espere a que ocurra la próxima inundación para comprar un seguro: hay un período de espera de 30 días antes de que el Programa Nacional de Seguros de Inundación entre en vigor. Los agentes de seguros venden pólizas bajo reglas y tarifas establecidas por el gobierno federal.

La ciudad de Fort Collins tiene algunas de las primas de inundación más bajas

El Sistema de Calificación Comunitaria (CRS, por sus siglas en inglés) provee primas de seguro de inundación reducidas a comunidades que exceden los requisitos federales mínimos de NFIP. Los residentes de la llanura aluvial de Fort Collins reciben una de las tarifas más bajas de seguro de inundación en el país como resultado del Programa de Administración de Llanuras Aluviales de Fort Collins Utilities.

Los residentes y los negocios de Fort Collins pueden recibir hasta un 40% de descuento en las primas de seguro contra inundación.

Antes de comenzar cualquier construcción (desarrollo nuevo, adición, remodelación, llenado, nivelación, etc.) en su edificio o propiedad, comuníquese con Fort Collins Utilities para conocer los requisitos específicos de la regulación de llanuras aluviales. A continuación, se muestra información importante.

Obtenga un permiso de uso de la llanura aluvial antes de construir o nivelar

Estos permisos requeridos garantizan que las estructuras estarán protegidas contra los daños causados por inundaciones y que los proyectos de construcción no causarán problemas de inundación para las propiedades existentes. Según el Código de la Ciudad de Fort Collins, todas las nuevas estructuras residenciales y adiciones construidas en la llanura aluvial que tiende a inundarse cada 100 años deben elevarse por encima de la elevación del agua de la inundación de 100 años. Los edificios nuevos no residenciales y las adiciones también deben ser elevados o construidos a prueba de inundaciones por encima del nivel del agua de la inundación de 100 años.

Requisitos de los canales pluviales

Los canales pluviales son la sección más peligrosa de la llanura aluvial. No se permite desarrollo residencial nuevo y el desarrollo comercial es muy restringido. Para todos los demás desarrollos permitidos, se requiere un análisis de ingeniería que muestre que no hay aumento en la elevación de la inundación de 100 años.

Requisito de mejora sustancial

Si el costo de reconstrucción, rehabilitación u otras mejoras de un edificio es igual o superior al 50% del valor del mercado existente, la estructura debe cumplir con algunos de los mismos requisitos que los de un edificio nuevo. Los edificios sustancialmente dañados deben cumplir con las mismas normas en el momento de la reconstrucción. Los requisitos de mejora se abordan durante el proceso del permiso de desarrollo de las llanuras aluviales.

Para obtener más información, llame al 970-416-2632 o envíe un correo electrónico a utilities@fcgov.com.

La Unión en Elizabeth fue diseñada para ser protegida de daños por inundación, elevando el suelo 18 pulgadas sobre la elevación de las inundaciones de 100 años.

Infórmese Antes de Ir: Esté consciente del lugar y el clima

Con la apertura del nuevo parque acuático Poudre River Whitewater en el Río Poudre, es importante respetar la fuerza del agua: Disfrútelo con cuidado. Asegúrese de usar un chaleco salvavidas. Conozca el flujo y las condiciones climáticas. Planifique a dónde irá y especialmente dónde se encuentra su punto de salida. Obtenga más información de seguridad en fcgov.com/PFA-river-safety y poudreheritage.org/play-it-safe.

Kayakers en el nuevo Whitewater Park.

radar image of storm

Imagen de radar del desarrollo de la tormenta a las 8:15 p.m.

Inundación del Centro Histórico de 2023

Fort Collins enfrenta dos amenazas principales de inundación: inundaciones inmediatas a través de la ciudad debido a tormentas repentinas e inundaciones del Río Poudre causadas por el deshielo y períodos prolongados de fuertes lluvias. Ambas fuentes han ocasionado daño considerable a lo largo de los años. Típicamente experimentamos inundaciones durante nuestra temporada de monzones de mediados de julio fines de agosto, cuando las masas de aire húmedo se agrupan a lo largo del Front Range al pie de la ladera este de las Montañas Rocallosas.

El 31 de julio del año pasado, la inundación de las calles en el centro de Fort Collins cerró varias intersecciones y dañó numerosos vehículos. La intensidad de la lluvia desde CSU noreste hasta la autopista I-25 fue inusualmente feroz, y el movimiento lento de la tormenta resultó en hasta 3.5 pulgadas de lluvia que cayeron el área del Centro Histórico de las 7:30 a las 8:30 p.m.

La acción rápida y coordinada por el personal de la Ciudad ayudó a mitigar los daños. El personal de aguas pluviales identificó las áreas problema y desbloqueó las alcantarillas y la infraestructura para abordar los problemas de desagüe. Las calles inundadas fueron bloqueadas con conos. Los policías y bomberos cerraron las intersecciones inundadas, redirigieron el tránsito y monitorearon las preocupaciones de seguridad pública. Para las 10 p.m., la mayoría de las crecientes se habían drenado, pero varios vehículos inundados tuvieron que ser remolcados para ser reparados.

flooded intersection

Inundación en Howes y Magnolia, con vista hacia el sur.

car driving through flood water

Un auto haciendo un cruce peligroso en una intersección. No conduzca, camine o monte su bicicleta a través de las áreas inundadas.

high water mark in CSU detention pond

Marcador de inundación histórica en un estanque de retención del centro estudiantil Lory Student Center de CSU el día después de la inundación.

El programa de Planeación Maestra para Aguas Pluviales mantiene los datos de riesgo de inundación, identifica los asuntos del manejo de aguas pluviales y desarrolla soluciones que reducen el riesgo de inundación, mejoran la calidad del desagüe pluvial y promueven la rehabilitación de los arroyos. El programa ha desarrollado planes de ingeniería para cada una de las 12 cuencas de aguas pluviales de la ciudad. Cada plan evalúa las características singulares de la cuenca, identifica los problemas potenciales y recomienda mejoras.

Utilities prioriza todos los proyectos de mejoras al desagüe pluvial y la rehabilitación de arroyos de manera anual. Las principales categorías utilizadas para evaluar cada proyecto incluyen: protección de estructuras contra inundaciones, agua que corre sobre las calles, tasa de costo-beneficio, salud y seguridad, equidad, calidad del agua y mejoras al hábitat.

Cuencas de drenaje

Fechas Descripciones

Río Cache La Poudre

1844, 1864, 1891, 1904, 1923, 1930, 1976, 1983, 1999, 2010, 2011, 2013 y 2014

Las tres mayores inundaciones ocurrieron en 1864, 1891 y 1904, con picos de aproximadamente 21,000 pies cúbicos por segundo (cfs). A modo de comparación, la descarga del Río Poudre en "etapa de inundación" es de unos 4,000 pies cúbicos por segundo. Las inundaciones en el Poudre provienen principalmente del deshielo a finales de mayo y junio. Sin embargo, una inundación repentina puede ocurrir en cualquier momento. No se ha producido una inundación grave en más de 100 años.

Arroyo Spring Creek

1902, 1904, 1938, 1949, 1951, 1961, 1977, 1983 y 1997

La inundación de 1997 causó cinco muertes, destrucción de 120 casas móviles y daños a 2,000 hogares y negocios. Esta inundación fue considerada como mayor que un evento de 500 años.

Arroyo Dry Creek

No ha habido inundaciones graves desde alrededor de 1950

Incluso la ausencia de inundaciones menores se atribuye generalmente a la red de canales de riego que tienen cierta capacidad para interceptar flujos pequeños a moderados del arroyo Dry Creek.

Arroyo Fossil Creek

1902, 1938, 1965, 1977, 1979, 1997, 1999 y 2007

Fossil Creek es relativamente poco desarrollado y las inundaciones pasadas han pasado desapercibidas. Además de los peligros de inundación, Fossil Creek también es susceptible a la erosión de sus bancos.

Arroyo Boxelder / Cooper Slough

1909, 1922, 1930, 1937, 1947, 1963, 1967, 1969 y 2007

Boxelder Creek tiene un área de drenaje de 251 millas cuadradas, y 176 millas cuadradas ahora están controladas por las presas de control de inundación del Servicio de Conservación del Suelo cerca de Wellington.

Cuenca Old Town

1904, 1933, 1938, 1951, 1977, 1983, 1988, 1992, 1997, 2009, 2018 y 2023

La inundación de calles es el principal problema de esta cuenca.

Canal de importación de cuencas

1938, 1951, 1975, 1992, 1997, 1999 y 2009

Hay varias áreas de drenaje pequeñas en esta cuenca. El desarrollo antes de los criterios de drenaje invadió los canales, redujo la capacidad de flujo y causó inundaciones. Los canales de riego también desbordan sus bancos y causan inundaciones.

Cuenca de West Vine

1980, 1997 y 1999 (Las inundaciones pasadas no fueron bien documentadas.)

Las inundaciones localizadas se producen debido a la invasión de drenajes y por derrames de las zanjas de riego.

 

Completada en 2015, esta sección de Fossil Creek, río arriba de Lemay Avenue, era parte del programa de rehabilitación de arroyos de la Ciudad. Los bancos del arroyo fueron inclinados para la seguridad y los meandros del arroyo fueron restaurados. La vegetación ahora protege los bancos del arroyo de la erosión.

La inundación es un proceso natural. Un ecosistema saludable a lo largo del río depende de frecuentes inundaciones para sobrevivir y prosperar. Las llanuras aluviales ayudan a reducir el daño causado por las inundaciones al permitir que el agua se extienda en un área grande. Esto reduce la velocidad del agua de inundación, ya que empapa los humedales como una esponja, reduciendo los flujos pico aguas abajo.

Usted puede experimentar la belleza natural y el hábitat de la vida silvestre que ayuda a Fort Collins a estar lista para una inundación en más de 17 áreas naturales conservadas a lo largo del Río Cache la Poudre. Obtenga más información en fcgov.com/naturalareas.

Hay muchos espacios abiertos conservados por la ciudad que también reducen el peligro de inundación a lo largo de Spring Creek, Fossil Creek y otras vías de desagüe.

El espacio abierto a lo largo de las vías pluviales proporciona control natural de inundaciones y erosión, además de un lugar para disfrutar del aire libre. Busque aves como el martín pescador, las grandes garzas azules, halcones de cola roja, búhos cornudos y una diversidad de pájaros cantores migratorios que también usan los corredores de drenaje.

Quizá crea que es inofensivo depositar pequeñas cosas al alcantarillado pluvial, pero todo se suma y puede crear problemas. Nuestro alcantarillado pluvial corre directamente a nuestros lagos y arroyos y eventualmente al Río Cache la Poudre. Para ayudar a mantenerlos limpios, deseche correctamente el aceite del motor, recoja los desechos de las mascotas y use centros de lavado de autos en lugar de lavar su automóvil en casa.

No tire nada a las zanjas o los arroyos. La obstrucción y la contaminación de nuestras zanjas y vías pluviales son violaciones del Código de la Ciudad de Fort Collins.

Reporte cualquier escombro o vertido en las zanjas o los arroyos a Fort Collins Utilities al 970-221-6700 o envíe un correo a utilities@fcgov.com.


Did You Know?

Small leaks and drips add up. Don't drip and drive.

Utilities offers incentives on ENERGY STAR®-certified clothes washers. 

Algal blooms appear in waterbodies under certain environmental conditions. Mid-summer through early fall is when they most commonly occur.