Skip to main content

Sustancias Perfluoroalquiladas y Polifluoroalquiladas (PFAS)#

For more information in English about per and poly Per- and Polyfluoroalkyl Substances (PFAS), also known as forever chemicals, visit fcgov.com/pfas.

Poudre River

Las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) son un grupo de más de 1,000 sustancias químicas artificiales que incluyen PFOA, PFOS y GenX. Existe evidencia de que la exposición a las PFAS puede causar efectos perjudiciales para la salud humana. Estos productos químicos están muy extendidos y son muy persistentes en el medio ambiente y en el cuerpo humano. No se degradan y pueden acumularse con el tiempo.

Las PFAS se utilizan para hacer alfombras, ropa, muebles y utensilios de cocina resistentes al agua, la grasa y las manchas. Estas sustancias también se utilizan para combatir incendios en aeródromos y se incluyen en algunos procesos industriales. Los retardantes para extinguir incendios forestales son una mezcla de agua, colorantes y fertilizantes y no contienen PFAS.

Las PFAS ingresan al sistema de agua cuando las personas lavan, enjuagan o limpian los productos que contienen estos productos químicos. Esa agua luego drena en los cuerpos de agua o en el sistema de alcantarillado, lo que la conduce a instalaciones de recuperación de agua donde el agua se trata y se libera de nuevo en el sistema.

Los procesos actuales de tratamiento de agua y aguas residuales no son efectivos para eliminar estos compuestos de los suministros de agua.

¿Cuáles son las fuentes comunes de PFAS?

  • Champú
  • Utensilios de cocina antiadherentes
  • Productos resistentes a las manchas
  • Pinturas
  • Pesticidas
  • Envasado de comida rápida
  • Espumas contra incendios
  • Productos comerciales para el hogar
  • Determinadas telas
  • Instalaciones de fabricación
  • Procesos industriales

¿Dónde se han encontrado las PFAS?

  • Agua de lluvia
  • Agua residual
  • Agua potable
  • Suelo
  • Aire
  • Alimentos
  • Espuma contra incendios
  • Envasado de alimentos
  • Polvo
  • Productos de cuidado personal
  • En nuestros cuerpos
icons

Advertencia sanitaria#

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) es responsable de supervisar las Regulaciones Nacionales de Agua Potable Primaria. Estas regulaciones establecen lo que se llama "niveles máximos de contaminantes" (MCL) para sustancias específicas. Los servicios públicos de agua están obligados a controlar estas sustancias reguladas. Los MCL están en desarrollo, pero aún no se han establecido para las PFAS.

La EPA también puede emitir Advertencias sanitarias para sustancias que no tienen MCL. En estos casos, estas sustancias tienen el potencial de afectar negativamente la salud humana y se sabe o se prevé que se encuentran en el agua potable. No se esperan impactos adversos para la salud con niveles de exposición de por vida por debajo de la advertencia sanitaria.

En 2021, se dispuso de nuevos datos sobre los impactos en la salud y la exposición generalizada a las PFAS durante toda la vida. El 15 de junio de 2022, la EPA publicó cuatro advertencias sanitarias revisadas de agua potable para las PFAS.

Los nuevos niveles recomendados son mucho más bajos que los niveles anteriores (0.004 y 0.02 partes por billón [ppb]) y están por debajo de la capacidad de medición de cualquier laboratorio en este momento.

Las advertencias sanitarias:

  • No son exigibles.
  • Se establecen para proteger a todas las personas, incluidas las poblaciones sensibles, de la exposición durante toda su vida.
  • Se calculan para ofrecer un margen de protección.
  • Tienen en cuenta otras posibles fuentes de exposición más allá del agua potable.
  • Se basan en estudios en humanos y animales.

Qué está haciendo Utilities

  • Monitorear las PFAS.
  • Proporcionar los últimos datos y otra información pertinente en línea.
  • Mantenerse al día con las actividades en las cuencas hidrográficas de Cache la Poudre y Horsetooth.
  • Mantenerse actualizado sobre la dirección general y actividad de las PFAS de la EPA y el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE).

Qué puede hacer usted

Evite o minimice el uso de productos que contengan PFAS (productos antiadherentes o resistentes a las manchas).

Encuentre productos libres de PFAS »

Preguntas frecuentes (FAQ)#

 

         

*Sustancias quimicas de PFAS  

2022 Nievel de advertencia sanitaria  (PPT*) 

2016 Nievel de advertencia sanitaria  (PPT*) 

2009 Nievel de advertencia sanitaria  (PPT*) 

MCL* 

*PFOA 

0.004 

70 

400,000 

No MCL 

*PFOS 

0.02 

70 

200,000 

No MCL

PFOA & PFOS 

No advertencia 

70 

No advertencia

No MCL 

*PFBS 

2,000 

No advertencia

No advertencia 

No MCL 

*HFPO 

10 

No advertencia

No advertencia

No MCL 

*PFAS: sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas
*PFOA: ácido perfluorooctanoico
*PFOS: ácido perfluorooctano sulfónico
*PFBS: ácido perfluorobutano sulfónico
*HFPO: óxido de hexafluoropropileno (también conocido como GenX)
*PPT: partes por billón (la cantidad equivalente a una gota de detergente en suficiente agua para lavar platos como para llenar una cadena de vagones cisterna de ferrocarril de diez millas de largo)

Advertencia sanitaria: el nivel en el que no se prevé que se produzcan efectos adversos para la salud; estos no son exigibles.

MCL: el nivel más alto de un contaminante permitido en agua potable. Estos son exigibles, lo que significa que los servicios públicos de agua potable deben controlarlos y cumplirlos.

En 2013, probamos nuestra agua potable para seis compuestos perfluorados como parte del programa de la Regla de Monitoreo de Contaminantes No Regulados (UCMR3) de la EPA. No se detectó ninguno de los compuestos.

En 2016, desarrollamos un Plan de Protección de Fuentes de Agua, diseñado para identificar y mitigar las amenazas al río Poudre y al embalse Horsetooth. Como parte de este plan, Utilities realizó una revisión de las posibles fuentes de PFAS en nuestros suministros de agua potable. No se identificaron fuentes industriales de PFAS dentro de las cuencas hidrográficas y no se identificaron instalaciones de almacenamiento pasadas o existentes a través de una revisión de registros estatales. Es posible que las fuentes de aguas residuales municipales tratadas que se encuentran aguas arriba del embalse Horsetooth puedan contribuir con PFAS de fuentes domésticas y comerciales.

En la primavera de 2020, Fort Collins Utilities participó en el programa de muestreo voluntario de PFAS del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE). Este programa fue diseñado para ayudar a los proveedores de agua en todo Colorado y las comunidades a las que brindan servicios a determinar si las PFAS están presentes en su agua potable. Como parte de este programa, se recolectó una muestra de agua tratada en el punto de entrada al sistema de distribución de agua de Fort Collins Utilities. Se detectó un total de PFAS de 0.56 partes por billón (ppb) en la muestra, que estaba por debajo del nivel de advertencia sanitaria de la EPA de 70 ppb en ese momento. La detección de PFAS en 2020 probablemente se deba a las mejoras en las tecnologías de detección desde 2013, más que la aparición de una nueva fuente de PFAS en nuestras cuencas hidrográficas. Los resultados analíticos de PFAS para este programa se pueden encontrar en la página web del CDPHE.

Tras la publicación de las Advertencias sanitarias en 2022, Fort Collins Utilities volvió a tomar muestras de sus dos suministros de agua sin procesar y de agua potable. No se detectaron PFAS en esas muestras.

Los estudios han observado que la exposición a las PFAS se asocia con efectos sobre:

  • Sistema inmunitario
  • Sistema cardiovascular
  • Disminución del peso al nacer
  • Cáncer

No se esperan impactos adversos para la salud con niveles de exposición de por vida por debajo de la advertencia sanitaria.

Si bien esto es una preocupación, no es una crisis. Cuanto menor sea su exposición, menor será su riesgo. No es necesario dejar de beber agua del grifo.

Fort Collins Utilities se esfuerza para proporcionar agua potable limpia, segura y de buen sabor a sus clientes. Probamos proactivamente el agua potable y monitoreamos nuestras cuencas hidrográficas en busca de fuentes de PFAS, incluido el río Cache la Poudre y el Proyecto Colorado-Big Thompson (CBT) (embalse Horsetooth).

No se han identificado PFAS en ninguna de las cuencas hidrográficas de fuentes de la Ciudad; sin embargo, se sabe que las descargas de aguas residuales tratadas pueden ser una fuente de PFAS.

Además, en algunos casos, las PFAS pueden aparecer en suministros de agua potable y en agua potable tratada (normalmente localizada y asociada con una instalación específica; p. ej., fabricante, vertedero, planta de tratamiento de aguas residuales, instalación de capacitación de bomberos).

Hervir, congelar o dejar reposar el agua no reduce los niveles de PFAS.

Si esto le preocupa, reduzca la exposición mediante el uso de agua tratada con un filtro de tratamiento de agua en el hogar certificado para reducir los niveles de PFAS.

Tanto la EPA como el CDPHE no recomiendan el agua embotellada a menos que haya sido tratada con ósmosis inversa. Es tan probable que el agua embotellada contenga PFAS como el agua del grifo.

Si tiene problemas de salud específicos, consulte con su médico.

Los compuestos químicos, como las PFAS, a menudo se fabrican para hacer la vida más fácil, mejor o más segura. Pero con el tiempo, los estudios pueden revelar consecuencias no deseadas.

La investigación y la información sobre las PFAS están evolucionando continuamente y todavía se desconocen muchas cosas, entre lo que se incluye:

  • Cómo eliminar las PFAS del agua potable
  • Cómo gestionar y eliminar las PFAS
  • Qué tan perjudiciales son las PFAS para las personas y el medio ambiente
  • El alcance de la exposición humana a las PFAS
  • Cómo detectar y medir con exactitud y precisión niveles muy bajos de PFAS en el aire, el agua, el suelo y la vida silvestre

2000-2002: El principal fabricante fue retirando el PFOS voluntariamente de la producción en los Estados Unidos.

2006-2015: Ocho grandes empresas retiraron gradualmente su producción y uso de PFOA, así como los productos químicos que se degradan en PFOA.

2012: La EPA incluyó PFOA y PFOS en la lista de contaminantes que los sistemas de agua debían monitorear bajo la Tercera Regla de Monitoreo de Contaminantes No Regulados.

2021: La EPA se comprometió a establecer regulaciones nacionales de agua potable primaria para PFOA y PFOS. 

2025: Los servicios públicos de agua tendrán la obligación de monitorear 29 PFAS durante la Quinta Regla de Monitoreo de Contaminantes No Regulados. 

Más información#

La EPA establece los estándares nacionales de calidad del agua potable y se administran en Colorado a cargo del CDPHE. Para expresar inquietudes con respecto a las PFAS, puede comunicarse con los siguientes:


Did You Know?

Planting trees on east, southeast, southwest and west exposures reduce solar heat gain and reduce glare through windows.

Taking advantage of daylight from windows and skylights can save energy.

Visual indicators of algal blooms in waterbodies often include: surface scum, foam, floating algae mats, off-colors and/or the presence of dead fish.